Perú

Crisol de culturas y tierra bendecida por Dios

Bienvenido a Peru

Fuimos a Perú este verano para explorar algunos de los más emocionantes trayectos que he visto en mi vida entera.

41, Abidu; Athenas

Otros lugares del Perú

Arequipa

Ciudad con encanto

Cuzco

Es la «capital histórica» del país.

Trujillo

Trujillo conocida por la marinera (danza tradicional de la nación).

Chiclayo

Ciudad de la amistad

Iquitos

Ciudad portuaria

Piura

Es famosa por sus edificios coloniales

Huancayo

La catedral de Huancayo, de estilo neoclásico.

Tacna

Ciudad señorial

Puno

Puno es una ciudad del sur de Perú junto al lago Titicaca

La gastronomia peruana:

La Ciudad de Cuzco

   Llamada También, la ciudad sagrada, considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo, con un legado histórico y arquitectónico. Rodeado de valles verdosos con imponentes atractivos turísticos, cultura, tradición y fe.
   También la conocen como el Ombligo del mundo por ser el centro político territorial del imperio Incaico. La ciudad de Cuzco ubicada en la cordillera de los Andes a 3399m sobre el nivel del mar.
    Fue declarada ciudad histórica del Perú, gracias a las ruinas del Machupichu.
Los platos típicos gastronómicos del Cuzco Son: Olluquito con Charqui, chancho al horno, Pepian de Cuy, Chuño o Lawa de Chuño(sopa de papa helada),Timpu o puchero , Cuy a la piedra o Cuy charctado , y muchos platos mas que tienen miles de años ,recetas antiquísimas.

Chancho al horno o lechón al horno

   La carne asada de lechón o cerdo se sirve como piqueo. Se escogen trozos de carne de cerdo con hueso, se lavan, sazonan y se ponen a macerar con sal, pimienta, ají molido, vinagre, cerveza o sillao y ají panca molido. Se deja macerar de 24 a 48 horas. Después se hornea a fuego lento hasta verificar que esté a punto. Se sirve con yucas y mote. Este plato lo podemos encontrar en varios restaurantes de Lima.

Chuño cola o Lawa de chuño

    Delicioso potaje de origen incaico. Es un caldo picante a base de papas, chuño, garbanzos, arroz, carnes diversas. En un litro de de caldo se hierven salchichas serranas, un puñado de arroz, frejoles verdes, y papas peladas cortadas. Cuando todo está cocinado, se agrega harina de chuño disuelta en agua fría. La mezcla se revuelve con un cucharón de palo llamado wisla y se deja cocinar hasta que toma punto. Este plato se come en cualquier época del año.

Olluquito con charqui

      Este plato es uno de los platos fundamentales de la cocina peruana. Tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, los cuales son productos propios del Perú. Es un guiso de ollucos y carne seca picada. Actualmente se sirve con arroz. Se lavan los ollucos y se cortan en tiras largas delgadas. En una olla con aceite, se fríe el ajo, ají panca molido, charqui cortado finito o carne de res, pimienta, sal y comino. Se revuelve bien y se espera que todo esté bien cocido para agregar el olluco picado. Se echa caldo y se tapa. Cuando está listo se echa un poco de aceite y al servir se le vierte perejil fresco picado.

Pepián de cuy

  Es un guiso de choclo y carne de cuy, aderezado con cebolla y ají panca. Luego de pelarlo en agua hervida, se le saca las vísceras al cuy y se le corta en varios trozos, los cuales se polvorean con harina de maíz para freirlo en aceite bien caliente. En otra olla se prepara un aderezo de cebolla, ajo doradito y ají colorado. Se aderezan los cuyes y se le agrega maní al gusto. El plato se sirve con arroz y papas huayro sancochadas.

Timpu o puchero

   Saberes y sabores Es un plato típico de la época de carnaval. Es un clado que lleva diversas carnes, verduras, legumbres y más. Se deja hervir un pecho de vaca o cordero, tocino. Cuando está en pleno hervor se agrega hojas de col, papas, garbanzos y arroz, ya preparados. En otra olla se hierven camotes, peras y yucas. El caldo se sirve aparte.

 

Cuy a la piedra o cuy chactado

      Es un plato típico de la gastronomía cusqueña y arequipeña. El cuy se fríe en abundante aceite bajo una piedra que hace de tapa. Se suele acompañar con papas hervidas, yucas fritas, maíz, salsa criolla, etc.
Es un plato muy nutritivo y se presenta el plato con el cuy entero. Se sirve con papas sancochadas y luego doradas en la sartén y con ají de huacatay. Se acompaña con chicha morada o chicha de jora. Es un plato especial de las zonas andinas peruanas.